jueves, 15 de abril de 2021

Nabesar Elaboración de un mapa base de Orientación

 

21/05/2023: Pequeños cambios en los CRTs. Corregido los modeladores del BTN del IGN, con el que se eliminan elementos duplicados.

28/03/2023
: Victor Fustero, de Alfaro (La Rioja) me comunica que el IGN ha hecho cambios en la denominación de sus archivos y me ha mandado la corrección necesaria en el archivo *.bat y en el modelador de QGIS. En los enlades de descarga ya están incluidos estos cambios. 

03/03/2022: Nueva versión v4 del manual. En el transcurso del curso impartido en Enero de 2022, en algunos ordenadores con el sistema operativo Windows, Open Orienteering Mapper v0.9.5 nos daba este error “generic error of unknown origin”, si es tu caso, sigue los pasos del ANEXO 11.

27/02/2022: Actualizado el archivo "Nabesar IGN_BTN25v2021-ISOM 2017-2.crt" para adaptarlo a los cambios realizados por el IGN en la BTN25 version 2021.

15/12/2021: Cambiados los enlaces de descarga.

06/09/2021: En el enlace de descarga he incluido una carpeta llamada "Programas", dónde están las versiones de los programas necesarios para poder descargarlos directamente. Al programa SAS Planet le he incluido los mapas internacionales y nacionales.

18/08/2021: Actualizada la versión del archivo *.zip, por posibles errores.

28/07/2021: Nueva versión mejorada del manual anterior:

- En el manual partiremos desde cero y siguiendo el orden de los capítulos acabaremos con un mapa base para el deporte de la Orientación.

- Automatización de los procesos con datos LIDAR.

- Mejora de los "Modeladores Gráficos" de QGIS.

- Integración de la cartografía 1:25000 del Instituto Geográfico Nacional.

- Integración de la cartografía 1:5000 del Instituto Geográfico de Aragón.

- Conversores *.CRT para Openorienteering Mapper. 

Dejo dos enlaces de descarga diferentes:

Enlace 1: Encontraréis el manual en PDF, una carpeta con las versiones de los programas necesarios y en archivo "Nabesar_Mapa_Base.zip".

Es muy importante descomprimir directamente en C:/ el archivo "Nabesar_Mapa_Base.zip" ya que los procesos automatizados trabajarán en la carpeta "C:/Nabesar_Mapa_Base".

Enlace 2: Encontraréis el programa Sas Planet ya configurado con servidores nacionales e internacionales.

nabesarcartografia@gmail.com


12 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    En primer lugar felicitarte por el enorme trabajo que has preparado. Nos hace más fácil a los que no tenemos amplios conocimientos de cartografía poder preparar un mapa base que luego podemos aprovechar.
    El manual es muy sencillo de comprender y se siguen muy bien cada uno de los pasos. Pero he tenido un par de problemas en el siguiente paso que te detallo:
    - En el punto 10 (cálculo de cortados) al abrir el modelo para el cálculo de pendientes, el archivo model3 (Nabesar Mapa Base 15000 Pendientes.model3) me da un error, parece que falta una relación entre el parámetro "pendiente igual o mayor" y el parámetro "reclassify values"). Al dar el error no puedo ejecutar el modelo -- NO SÉ COMO ADJUNTARTE UNA CAPTURA DE PANTALLA --
    - Lo mismo me ocurre con el punto 11 y 12. Sin embargo, el punto 9 automatizado de las curvas de nivel lo hace correcto.

    Por lo demás no he seguido avanzando por lo que no he terminado el proceso completo.

    Si se te ocurre que me puede estar pasando y alguna forma de enviarte una imagen del error te lo agradecería.

    Espero haberme explicado medianamente puesto que tampoco controlo demasiado.

    Nuevamente, FELICIDADES por el trabajo y MIL GRACIAS.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. He subido la imagen del error a mi web desde donde la podrás ver, te dejo el enlace para copiarlo.
    https://caminadinsensatos.com/wp-content/uploads/2021/08/error-calculo-pendientes.jpg
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer un mapa base y no he encontrado problemas. He subido de nuevo los archivos de descarga, por si había algún error en los modeladores.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, al final he conseguido que funcionará!!
    Parece ser que el problema me venía de la versión 3.16.9 de QGIS. Al actualizarlo a la 3.16.10 no he tenido ningún problema con los modelos.

    Mil gracias Arturo por compartir tu sabiduría!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estoy haciendo un mapa siguiendo estos pasos y al llegar al punto 7 y utilizar “Nabesar Mapa Base CARRAS-
    CAS.bat” solo me genera los archivos de "Buffer". He probado a volver a empezar y sigo teniendo ese problema. Tengo los archivos necesarios en la carpeta indicada. ¿Alguna idea de lo que puede estar pasando? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, es de antes de que subieras lo de la carpeta programas (6/09/2021)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto suele pasar cuando el archivo "Limite Terreno.shp" y los archivos LIDAR (*.laz) no tienen el mismo sistema de coordenadas (SRC). He vuelto a ejecutar el archivo "Nabesar Mapa Base CARRASCAS.bat" y funciona bien. Revisa que los sistemas de coordenadas sean el mismo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. El problema era que estaba en el huso 31 pero había puesto el 30 🤦‍♂️. Ya está todo solucionado y los archivos generados correctamente. Un saludo!

      Eliminar
  7. Buen día, estoy siguiendo tu manual haciendo una prueba y al ejecutar Nabesar_Mapa_Base.bat solo me produce los archivos vegetación con alturas. Leí el comentario anterior ( ya de 2021) y revisé el SRC, repetí el proceso y no encuentro el problema. Salud y gracias por la información que subes a tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, gracias por tanta sabiduría.
    En el punto 5.- DESCARGAR ARCHIVOS LIDAR DESDE LA WEB DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO
    NACIONAL (IGN), si la descarga la hacemos en la 2º Cobertura los archivos laz los denomina con IRC o RGB, ósea PNOA-2020-AST-298-4786-ORT-CLA-IRC.LAZ o PNOA-2020-AST-298-4786-ORT-CLA-RGB.LAZ y no los coge el fichero Nabesar Mapa Base.bat?

    ResponderEliminar
  9. En USGS, no aparece en Data sets el sentinel.

    ResponderEliminar